INNOVANDO EL MUNDO CON LAS TIC
Pienso que la tecnología, la comunicación y la educación han venido de una manera muy transformadora a la medida que pasa el tiempo, cada una juega un papel muy importante desde el punto cero de la humanidad, las diferentes maneras de comunicación y educación que en ocasiones fueron demasiado fuertes han permitido que hoy en pleno siglo XXI adopten nuevas estrategias y dinámicas para estas mismas, Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo.llenando de retos cada vez más importantes ejemplo:
¿como vincular las TIC con la educación y cómo éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país?
La capacidad de comunicarse es esencial en nuestras vidas, Por ello se hace importante evidenciar e cada momentos el equipamiento de la tecnología, comunicación y educación en nuestra vida diaria sin olvidar el buen uso de estas mismas, por eso los siguientes autores:
Beltrán Llera: “para que las tic desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender"
Joan majó (2003) empresario y político español, doctor en ingeniería industrial por la universidad politécnica de Cataluña
Echeverría, 2000: "las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en las redes, no sólo en los campos, casas, oficinas o fábricas (...)la componente emocional del tercer entorno es imprescindible para que los procesos educativos puedan desarrollarse en el nuevo espacio social, porque el aprendizaje tiene indudables factores emocionales y no se limita a ser una transmisión fría de conocimientos"
Pérez marqués profesor de la universidad autónoma de barcelona:"hoy en dìa ya tenemos claro que para integrar las tic en la educación no basta con tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las tic en las aulas de clase, y podemos comprobar que en los centros que tienen pizarra digital y algún ordenador de apoyo en sus aulas la utilización de internet se ha convertido en algo muy habitual"
![]() |
http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=143811 |
siguiendo con la investigación de el hombre como ha venido evolucionando con la comunicación y su ser natural, he podido saber y darme cuenta que para esto el hombre tuvo que pasar por una serie de etapas de crecimiento como lo fueron:
Homo Hábiles:
Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homolos hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista.
El Homo Habilis es un homínido extinto. Comenzó a vivir en África hace unos 2 millones de años y se extinguió hace unos 1,5 millones. Se piensa que los Homo Habilis coexistieron con los Australopithecus, a quienes superaban en altura y en capacidad craneana: los habilis tenían 600 centímetros cúbicos mientras que los Australopithecus contaban con unos 500.
El Homo Habilis se destaca por haber sido la primera especie de primate que creó y utilizó herramientas, inaugurando así la edad de piedra. Su nombre significa 'humano con habilidades'.
Homo Erectus:
El Homo Erectus es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.
Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.
Homo Sapiens:
El termino homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio”Llamado también hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Hominidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila el chimpance o el Orangutan
Homo Sapiens Sapiens:
También llamado hombre de Cro-Magnon, es el antecesor directo del hombre actual.
es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpancé o el orangután.
Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”.
El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 ó 100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida. Su expansión por Europa coincide con la extinción de su coetáneo (el hombre de Neanderthal, Homo neanderthalensis). Últimamente, ha llegado incluso a pasearse fuera de su planeta y visitar La Luna de forma puntual.
Los descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca (España) pueden modificar de manera importante la cronología de la Prehistoria en Europa. Estos fósiles presentan una combinación de rasgos que han permitido atribuirlo a una nueva especie humana, el Homo antecessor, antepasado común del neandertal y el cromañón.
con esto pude evidenciar que las TIC y el hombre han venido evolucionando adaptándose a las diferentes culturas y maneras de aprendizaje implementando y renovando las herramientas a utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario